Yoga para todos

Yoga para todos

Yoga y Terapia

La practica de Yoga da buenos resultados en el
tratamiento para Enfermos de Reumatismo, Asma, Diabetes, con Problemas del Sistema Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Urologico y Reproductivo, con Dolores de Cabeza, Nuca, Espalda, Lumbar. Tratamiento Anti-Estres. Tratamiento Anti-Depresivo, para Personas sufriendo de Obesidad. Adultos y Niños. Yoga clasico integral, Hatha-Yoga, Pranayama(Respiracion) y Meditacion.
Atencion al domicilio. Enfermos, recien operados, personas guardando cama.

     
 El yoga y la terapia son medios para ayudar a las personas a estar mejor. En la psicoterapia se busca aliviar las tensiones del paciente, por medio de la indagación directa en sus mecanismos intelectuales inconscientes. La finalidad de este proceso, es que el terapeuta perciba las señales de por qué esa persona, no se siente bien y sufre. Según el tipo de terapia, el sujeto va a ir recibiendo las herramientas y estímulos necesarios, para que se pueda ir aliviando de sus sufrimientos y se sienta cada vez mejor y equilibrado. 
       De cierta forma, el yoga también es una terapia, aunque esa no es su finalidad primordial, ya que esta disciplina es un camino reeducativo integral, de autoconocimiento profundo y acceso espiritual. Es innegable la gran cantidad de beneficios terapéuticos a nivel físico, emocional y mental, que el proceso yóguico aporta al individuo que lo practica. Por ese motivo se puede decir que un "profesor de yoga" es también “un terapeuta” ya que por lo general, debe ayudar a sus alumnos a liberarse de los conflictos y tensiones que los aquejan, antes de enseñarles a profundizar en los aspectos más espirituales. 
       En la actualidad, quienes empiezan a tomar clases de yoga, no lo hacen simplemente para iniciar una búsqueda espiritual, o autoconocimiento profundo. La mayoría de las veces, son por recomendación médica, o por que tienen muchas tensiones, necesitan hacer algún tipo de ejercicio. Los alumnos desde un comienzo, vienen a clases  trayendo una serie de situaciones dolorosas, que necesitan ser tratadas de manera terapéutica. Esto requiere una mirada adecuada a la situación, y un tratamiento inicial con los alumnos, como si fueran pacientes de terapia, enseñándoles las técnicas para que alivien sus sufrimientos. Afortunadamente, el yoga cuenta con una gran cantidad de recursos, técnicas y criterios, que de inmediato mejoran el estado de salud, de cualquier individuo y rápidamente empiezan a sentir los extraordinarios efectos positivos que el yoga les aporta. 
 
        El yoga es un camino de acceso espiritual, pero también puede ser considerado como una terapia: un método que sirve para mejorar, de manera integral, la calidad de vida de las personas.  Los seres humanos estamos sometidos, constantemente, a un intenso estrés más allá de nuestros límites de tolerancia, lo cual va convirtiéndonos en personas cada vez más tensas, inseguras y enfermas, con todo tipo de síntomas y patologías, que van socavando nuestra salud. Entonces el yoga se presenta como una excelente terapia que puede disolver las tensiones profundas del cuerpo, las emociones y la mente. Esta mejoría de la salud física, mental y espiritual, se realiza mediante la práctica de posturas específicas y de movimientos suaves realizados con el cuerpo (asanas y vinyasanas). Técnicas de respiración que equilibran y balancean el flujo del aire que entra y sale por la nariz. Musicoterapia a través de la repetición de sonidos guturales vibratorios que masajean el cerebro y el sistema nervioso. Técnicas de serenar la mente rotándola por los plexos energéticos del cuerpo y del espacio interno de la cabeza y la práctica sistemática de la relajación profunda y consciente. 

       En la época actual, muchos médicos recomiendan a sus sus pacientes que practiquen yoga. Es extraña esta situación -por una parte- debido a que ellos mismos no han tomado clases de yoga, y aun así se atreven a recomendarlo; pero por otro lado, es positivo que esté ocurriendo. El asunto es que: los profesionales de la salud; los sacerdotes católicos y de otras religiones; y las autoridades académicas, ninguno de ellos tienen claro, de que se trata esta disciplina. Entonces a pesar que intuyen que es algo bueno para las personas, a su vez  lo recelan y desconfían; aunque cada día que pasa, todos van teniendo más referencias, que el yoga es muy benéfico y que a las personas les hace muy bien. 
      El yoga aporta un alivio rápido y efectivo en la "prevención" de casi todas las dolencias que sufre el ser humano como consecuencia del estrés y las tensiones: problemas cardiacos, desórdenes endocrinológicos, síndrome de agotamiento crónico, angustia, pánicos, ansiedad, agresividad, etc. Todo esto puede ser evitado con una práctica regular del yoga. Pero esto debe hacerse de manera preventiva, pues cuando una enfermedad seria, ya esta instalada es al profesional de la medicina, donde la persona -en primer lugar- debe ir a curarse, y solo con la autorización de su médico podrá después, complementar su tratamiento con el yoga.
No es la estética muscular el objetivo del yoga, si no estimular el buen funcionamiento de los órganos internos del cuerpo y especialmente activar el metabolismo y la homeostasis. El metabolismo implica dos procesos que son: catabolismo o eliminación de las células viejas y anabolismo o producción de las células nuevas. Este proceso de renovación es constante y las posturas del yoga asanas y los ejercicios de respiración, van directamente en beneficio de estos procesos. Así como también ayuda a la homeostasis que es la propia capacidad del organismo para auto equilibrarse entre las diferentes circunstancias de cambios e imprevistos que el cuerpo debe enfrentar. En cuanto a los órganos internos, estos por causa de la mala alimentación, y de las permanentes tensiones y malos hábitos se van volviendo perezosos y desarrollando sus funciones de manera deficiente, lo cual provoca constantes malestares e incomodidad como  problemas de constipación, agotamiento, mala irrigación del cerebro, jaquecas, etc. En esta situación el yoga también resulta altamente efectivo para normalizar todas las funciones corporales y sentir un bienestar permanente y estable, en el cuerpo y en la mente.